'Con imaginación qué fácil sacas un mundo de la nada."

traduce - translate - traduire

8.12.08

CREAR UNA EMISORA DE TV ONLINE


En Internet hay de todo". La frase se repite hasta el cansancio, pero podría actualizarse con el agregado: "Y mucho de lo que hay pasa inadvertido". Un ejemplo de sitios poco conocidos son aquellos que, requiriendo recursos mínimos, permiten a cualquiera crear y poner en la red mundial (ya que no en el aire) su propio canal de TV, para que cualquiera pueda verlo con sólo tipear una dirección web....

No son tantos los espacios en Internet dedicados a estos menesteres. Y varios de ellos tienen pocas semanas de vida o apenas se están lanzando (es el caso de Y! Live, de Yahoo!). Tal vez eso explique que aún no hayan sido descubiertos por muchos internautas; y entonces son pocos los usuarios de la red que ya han montado su emisora de televisión online...


Cuando se dice que para tener un canal de TV en Internet los recursos necesarios son mínimos, se exagera poco: con una buena webcam y una conexión a Internet de banda ancha se tiene lo básico, suficiente para arrancar.

Sitios como Youtube y otros similares -"megaalmacenes" de videos donde la propuesta es subir clips para compartirlos y ver los que otros han aportado- permiten armar nóminas de videos favoritos, y listas de reproducción (para ver en seguidilla los clips allí incluidos). A estas facilidades, los sitios para crear canales de TV le suman otras como las de:

Transmitir en vivo las imágenes captadas por una o más cámaras.

Combinar las imágenes en vivo con videos propios u otros tomados de Internet.

Optar por subir un logotipo para el canal.

Crear y usar a voluntad textos sobreimpresos a las imágenes (a modo de videographs).

Pautar los días y horarios de emisión del programa o de una sucesión de ellos. También, la posibilidad de que la programación se repita indefinidamente.

Chatear con los televidentes durante las emisiones.

Generar una dirección de Internet (URL) propia del canal.

Incluir el canal en alguna de las categorías temáticas que propone el sitio.


A los espectadores, los sitios de TV online les permiten buscar canales para mirar, por categoría temática y también por idioma. Y nunca falta la opción "Now Live" (ahora en vivo) para elegir entre lo que se está transmitiendo en ese momento.

Como ocurre en muchos otros rubros de Internet, en los sitios para crear canales de TV y en sus contenidos manda el idioma inglés, aunque hay excepciones.

Sin secretos. Idiomas aparte, crear un canal de televisión en alguno de estos sitios no presenta grandes dificultades, aunque sí requiere algunos minutos y algo de dedicación para aprender cómo es la mecánica de funcionamiento del sistema.

En general, todos los sitios de este tipo tienen una organización similar. En su portada resaltan el contenido que puede verse en vivo, y también los shows grabados destacados. También en la página principal aparece un botón con la propuesta "Launch a Channel" (lanza un canal) u otra similar. Es por allí por donde empieza el camino para convertirse en dueño y gerente de programación de una emisora online. Después de suscribirse -trámite que se agota con un breve formulario y con la respuesta a un e-mail-, comienza la creación del canal.

Probando Mogulus

Un resumen de cómo funciona el sitio Mogulus puede dar una idea bastante acabada de cómo se crea un canal de TV online. En ese sitio, el primer paso es elegir un nombre para el canal, que determinará su dirección web.

Si el canal se llama, por ejemplo, LuisTV, su dirección será www.mogulus.com/luistv. Luego hay que subir el logo del canal, que será el que, cuando se decida, aparecerá en el extremo superior izquierdo de la pantalla. Después, entre otras elecciones que hay que hacer, está la de una categoría temática para incluir el canal. Lo que sigue es, en el apartado Manage Library, cargar videos ya grabados a los diferentes bloques del programa. Estos podrán estar alojados en la computadora o en el portal Youtube.

Ahora ya se estará listo para pasar a la sección Broadcast Live, una especie de completo control central en donde se tendrá, a la derecha, los bloques de video preparados y las imágenes de las cámaras (si es que se está usando alguna). A su vez, en el centro habrá una consola para previsualizar el material, y mandarlo "al aire" (a la Web, en rigor).

En la parte inferior se redactan y comandan los videographs, el logo del canal y otros sobreimpresos. Y finalmente, a la izquierda, se monitorea lo que se está emitiendo.

Otros sitios

WorldTV está en castellano. Permite armar el canal con videos tomados de Internet.

Ustream.tv da la posibilidad de elegir, en el diseño de la página del canal propio, los colores, el logo, etcétera. Admite transmisiones en vivo, chateo con los televidentes, y almacena las emisiones anteriores del show.

MakeTV es muy completo y promete prestaciones de avanzada. Según anuncia una cuenta regresiva en el sitio, estará abierto al público a partir de mañana.

Woho.tv permite crear canales temáticos en los que cualquiera pueda subir material.

BlogTV.com da la posibilidad de transmitir fácilmente en vivo y chatear con los televidentes. También permite grabar programas con una webcam y pautar su transmisión para una determinada fecha y hora. Los espectadores pueden ver lo que está en vivo en cada momento. También lo grabado, y enterarse de qué programas están por empezar. Este sitio da muchas facilidades para difundir el canal propio por e-mail y en las llamadas redes sociales. Lo que puede ser muy importante, porque no es lo mismo tener un canal de TV que tener audiencia, cuestión mucho más difícil.

Aqui tienes un videotutorial de como hacerlo con Ustream.tv:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ahora mismo preparo la mia...

saludos

Carlos Perez dijo...

Justo lo que estaba buscando. Creo que puede ser un gran negocio. Excelente aporte.