'Con imaginación qué fácil sacas un mundo de la nada."

traduce - translate - traduire

30.11.08

MÚSICA LIBRE O INDEPENDIENTE

La música libre es aquella música que está en dominio público o protegida por una licencia libre, al estilo de la Licencia Pública General, o la licencia BSD que ampara a una parte del software libre. De esta forma, se consigue la máxima distribución y promoción de la música y hace posible que llegue sin obstáculos al público.



Para gustos colores, por eso existen multitud de variedades musicales, ya que el tipo de música que gusta a una determinada persona constituye un signo identificativo de su ser. No obstante, ante los fenómenos sociales que algunos grupos crean, hay gente que se siente disconforme, que busca algo distinto y quiere oír algo nuevo, para eso está la música independiente.
En un mundo donde lo que predominan son las modas, la gente fashion, y donde algunas personas parecen sacadas de clones como la oveja Dolly, existe una minoría que quiere diferenciarse del resto, que proclama un estilo diferente y personal...



El equivalente a música libre en inglés es free music, un término fuertemente vinculado a free software. La música libre es música que al igual que el software libre puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito. Puede tratarse tanto de música de dominio público como música bajo alguna licencia libre, frecuentemente empleadas con fines promocionales. Esto no significa que no pueda haber beneficios o lucro. La palabra free se refiere a freedom (como en free software) no al precio.
Sin embargo, algunos autores defienden que el mero hecho de estar bajo una licencia Creative Commons hace que la obra se pueda considerar música libre y popularmente también se ha extendido esta idea a pesar de que algunas variedades de licencia Creative Commons (en realidad todas excepto CC-by y CC-by-sa) imponen serias restricciones tales como prohibición de obra derivada o prohibición de uso comercial, por lo que se consideran licencias de libre distribuciónsemi-libres o con algunos derechos reservados.

Para ello está el mundo de la música independiente, porque la música para muchos es un modo de expresión, una corriente artística con la que se sienten identificados y en la que reafirman sus ideales. El concepto "independiente" aplicado a un grupo musical se refiere a que el grupo no pertenece a una gran compañía discográfica, lo que implica más libertad a la hora de hacer sus canciones, sin contar con las exigencias del gran mercado. Sin embargo todo tiene su contrapartida: estos grupos que comienzan de un modo independiente, cuando empiezan a ser conocidos son fichados por una compañía más grande, y la susodicha independencia se desbanca en aras a la comercialización, por lo que su independencia queda sujeta a su impopularidad o a los comienzos de su carrera artística. Este salto a la fama puede atender a diversas razones, de las cuales un claro ejemplo es la audición de una canción por medio de un anuncio de televisión.
Un medio en el que tiene cabida este tipo de música es Internet, donde se puede hacer un seguimiento de estos grupos musicales sin que por ello pierdan su carácter de independientes.

Algunos portales que están triunfando en la distribución de música libre mediante licenciasCreative Commons y otros acuerdos legales son:
Dicho catalogo dada la evolución de los distintos movimientos a favor de la cultura libre es objeto de constante evolución y puede ser revisado mediante herramientas de categorizacion de ontologias como DBpedia o su aplicación práctica músical enhttp://dbtune.org/

enlaces relacionados:
la ganzua
la furgoneta azul
desconcierto
pop madrid
fiz festival
muzikalia
mondosonoro
nettby
radiomaketas
queoyes
indyrock

FUENTE: http://es.wikipedia.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece fenomenal, ya esta bien de que las discograficas y la esgae se forren a nuestra costa